martes, 16 de marzo de 2010

PAINTBALL


El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan "pistolas" de aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar bolas de pintura a otros jugadores. Es un juego de estrategia en el cual los jugadores a los que han impactado alguna bola de pintura durante el juego son eliminados a veces en forma transitoria o en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Se dice que es uno de los deportes al aire libre más seguros.

¿En qué consiste?
Consiste en que dos equipos deben de conseguir un objetivo específico y existen muchas variantes a la hora de elegir estos objetivos, dependiendo de la variedad de paintball que se juegue. Por ejemplo, conseguir una bandera situada en el centro del campo para devolverla a su base, eliminar a un jugador determinado del equipo contrario, mantener un territorio durante un tiempo establecido, etc. Para eliminar a un oponente se utilizan "pistolas", capaces de disparar bolas con pintura utilizando un gas a presión (ya sea dióxido de carbono, aire a alta presión o nitrógeno).

¿Qué se usa?
Cada jugador posee:
· "Pistola" (la herramienta que utilizaremos para disparar las bolas de pintura).
· Hopper: recipiente donde se llevan las bolas de pintura sobre la pistola (existen por gravedad y con baterías).
· Tanque de Aire o Co2.
· Máscara de Paintball (obligatoria para evitar lesiones oculares y faciales)
· Barrel Sock o Barrel Plug (dispositivo de seguridad que tapa la punta del cañón de la "pistola" cuando no se juega para que no se escape ninguna bola de pintura por accidente). También se le llama coloquialmente "Chupete, Soquete o Condon"
· Demás protecciones (rodilleras, coderas, guantes, zapatos adecuados...).

Variantes
Existen dos grandes variantes en el Paintball, que a su vez se subdividen en distintas ramas menores: El recball y el speedball.

El recball consiste en un juego de simulación militar. Se juega en espacios naturales, con objetivos que van desde la toma de una zona hasta la custodia de un V.I.P., con todas las variantes que se puedan imaginar. En recball, no hace falta que la bola que impacte en el contrario sea explotada ya que con su toque es válido para eliminarlo. La variante más realista y exigente físicamente es el Recball Extremo, en el que los juegos pueden durar más de 24 horas. Otra variante son los Big Games que son juegos por etapas que duran más de un día y en el que participan muchísimos jugadores.
Por su parte, el speedball es la parte más competitiva del paintball. Se juega en canchas específicas y diseñadas para este deporte, consistiendo en un terreno plano con obstáculos artificiales colocados de manera simétrica, tal que ningún equipo tenga ventaja sobre el otro. El objetivo principal es tomar la bandera del centro de la cancha y llevarla hasta la base contraria. También se consigue la victoria mediante la eliminación del equipo contrario. En speedball, es totalmente necesario que la pelota de pintura explote y manche al jugador para que éste quede eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario