martes, 13 de abril de 2010

FÚTBOL (FOOTBALL)



Fútbol (del inglés football), también llamado balompié o soccer, es un deporte de equipo. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Es uno de los deportes más practicados del mundo y son muchos los seguidores y forofos que animan a sus respectivos equipos y están dentro del mundo de este deporte. Una de sus características principales es la cantidad de dinero que mueve entre otras cosas. Es un deporte que se practica a cualquier edad.

¿En qué consiste?
Dos equipos de 11 jugadores cada uno deben disputar un partido para ver quién es el vencedor. Un árbitro se ocupa de que las normas se cumplan correctamente y será totalmente equitativo. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar un balón o pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido, es decir, al cabo de los 90 minutos es el que resulta ganador. Durante los 90 minutos habrá un descanso en el minuto 45 de un cuarto de hora para volver a jugar los otros 45 restantes.
Las reglas básicas son:
- El jugador que cometa falta sobre el contrario (patada, codazo…) podrá ser sancionado con una tarjeta amarilla, que junto con otra amarilla más será expulsado, o con una roja, con la cual será expulsado directamente.
- Si un delantero se encuentra por detrás del último defensa del equipo contrario cuando le dan un pase será fuera de juego y la jugada quedará anulada.
- El jugador puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo menos con el brazo (desde debajo del hombro, sin incluir este, hasta la mano, incluyendo la misma)
- Respecto al portero, ellos sí pueden usar cualquier parte del cuerpo para intentar que el balón no entre en la portería y si cometen una falta dentro del área se le concederá al contrario un penalti que consiste en una falta dentro del área sólo contra el portero.

¿Qué se usa?
Es un deporte muy básico ya que juegan personas de todas las edades. Para jugar un partido se necesitan dos equipos de 11 jugadores cada uno y cada equipo irá vestido de diferente color para que no haya confusiones de ningún tipo. Se necesitará un balón, un árbitro para que “pite” durante el encuentro, dos porterías con sus respectivas áreas y si lo cree conveniente el portero llevará guantes. Cada jugador deberá llevar una equitación como el resto de su equipo que será corta y en caso de ser invierno las mangas de la camiseta serán largas, unas calcetas con su correspondiente espinillera y unas botas de fútbol.
Podríamos entrar en mayor detalle buscando un campo con unas medidas básicas, gradas… pero para practicar este deporte lo esencial es lo anteriormente dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario